Sala Primera. Sentencia 22/2009, de 26 de enero de 2009. Recurso de amparo 8673-2005. Promovido por don Carlos de Bustos Zamarro respecto a los Autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias que suspenden parcialmente la ejecución de sentencia sobre licencia de construcción de vivienda. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (ejecución): demolición de obras declaradas ilegales suspendida sin justificación.

 

Para descargar el texto íntegro de la Sentencia pulsa aquí

Fecha: 16/10/2008

Jurisdicción:  Contencioso-Administrativo

Ponente:  José Manuel Ruiz Fernández

Origen:  Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

Tipo Resolución:  Sentencia

Cabecera:  Derecho ambiental. Proyectos de obras de mejora y reforma de la vía urbana M-30. Exigencia de evaluación de repercusión medioambiental de los proyectos.

Para descargar el texto íntegro del documento pulsa aquí

Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo, Sección 3ª, Sentencia de 23 Sepiembre de 2008, recurso 474/2006. Ponente: José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat.

Id Cendoj: 28079130032008100304

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso

Sede: Madrid

Sección: 3

Nº de Recurso: 474 / 2006

Nº de Resolución:

Procedimiento: CONTENCIOSO

Ponente: JOSE MANUEL BANDRES SANCHEZ-CRUZAT

Tipo de Resolución: Sentencia

Voces:

x AUTONOMÍA LOCAL x

x CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA LOCAL x

x COMPETENCIAS MUNICIPALES x

x PLANEAMIENTO URBANÍSTICO x

Resumen:

Declaración de nulidad del Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2006, por el que se deniega al Ayuntamiento de Almuñécar la preceptiva autorización para la celebración de una consulta popular relativa a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, por no ser conforme a Derecho, reconociéndose la pretensión de convocatoria y celebración de la referida consulta popular local. El argumento estimatorio se encuentra en que el Acuerdo del Consejo de Ministros identifica indebidamente el concepto de asuntos de la competencia propia municipal a que alude dicha disposición legal con asuntos de la competencia exclusiva del municipio. En este sentido, la materia de ordenación urbanística constituye materia de competencia propia municipal, sin perjuicio de su coordinación con las competencias que en dicha materia ostenta asimismo la Comunidad Autónoma.

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso

Sede: Madrid

Sección: 5

Nº de Recurso: 4610 / 2004

Nº de Resolución:

Procedimiento: RECURSO CASACIÓN

Ponente: MARIA DEL PILAR TESO GAMELLA

Tipo de Resolución: Sentencia

Resumen:

Infracción del principio de la Autonomía Local.Facultades de la Comunidad Autónoma para introducir modificaciones en la Normas Subsidirarias con motivo de su aprobación definitiva.

 

Para descargar el texto íntegro de la Sentencia pulsa aquí

Id Cendoj: 28079130052008100188

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso

Sede: Madrid

Sección: 5

Nº de Recurso: 11506 / 2004

Nº de Resolución:

Procedimiento: RECURSO CASACIÓN

Ponente: RAFAEL FERNANDEZ VALVERDE

Tipo de Resolución: Sentencia

Voces:

x MEDIDAS CAUTELARES x

x SUSPENSIÓN DE LICENCIAS x

x LICENCIA DE OBRAS x

Resumen:

EL TS considera correcta la suspensión cautelar de una licencia de obras otorgada por el Ayto. de Marbella, señalando que el análisis de la medida cautelar cuestionada no puede tomarse en consideración de forma aislada e individualizada, como si fuera la única licencia concedida por el Ayuntamiento de Marbella, cuando la realidad, claramente deducida de las actuaciones, pone de manifiesto que se trata de una actuación generalizada de la Corporación permitiendo un genérico proceso edificatorio opuesto al planeamiento en vigor y

 

"a cuenta" de una futura e incierta revisión del planeamiento; ello, sencillamente, implica una alteración y perversión del sistema urbanístico que impide que las licencias urbanísticas de obras desempeñen la función y cometido para el que fueron concebidas por el legislador, y que no es otro que el mecanismo de un control a desempeñar por la Administración local de que lo que se construye y edifica se ajusta a la legalidad vigente. Por ello, no ofrece duda alguna que la generalización del mencionado sistema de actuación ---y la proliferación de edificaciones pendientes de legalización con base en una futura e hipotética revisión del planeamiento--- haría inviable ---debido a tal proliferación y consumación--- la posibilidad de ejecución de una futura sentencia, por lo que se estaría haciendo perder su finalidad legítima al recurso.

Para ver el texto íntegro de la Sentencia pulsa aquí

Quién está en línea

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Ir Arriba