Jornada formativa LRSAL COSITAL Cádiz

Fecha de celebración: 

Lunes 7 de Abril de 2014

Lugar:

Salón de Actos de la Fundación Caballero Bonald.
C/ Caballeros, 17, Jerez de la Frontera. 
Aparcamientos públicos recomendados: Plaza del Arenal, C/ Dª Blanca y Alameda Vieja.

Destinatarios:

Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional de las tres Subescalas, colegiados de COSITAL Cádiz.

Derechos de Matrícula:

Matrícula gratuita.

Inscripciones:

Antes del día 2 de Abril, a las 12:00 horas.
Correo electrónico para inscripción: cositcadiz@gmail.com

Justificación y objetivos:

La reciente entrada en vigor el pasado 31 de Diciembre, de la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) está generando numerosas dudas e interpretaciones sobre su efectiva aplicación, dudas que se extienden a la práctica totalidad de los asuntos tratados en su articulado.

Resulta obvia la importancia que esta norma tiene en el ámbito de las tareas que desarrollamos los Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, siendo este Cuerpo de funcionarios el más cualificado para posicionarse sobre la aplicación de la norma, máxime, si se tiene en cuenta el decisivo protagonismo que con ésta, se otorga a los puestos de Intervención.

Tanto la FEMP, como el propio MINHAP han dictado Circulares interpretativas con el propósito de contribuir a la correcta aplicación de la Ley, si bien quedan muchos aspectos controvertidos por clarificar y resolver.

En este contexto, se ha considerado por COSITAL Cádiz necesaria y conveniente la celebración de una Jornada Formativa o encuentro entre compañeros, en el cual discutir con exhaustividad los aspectos que desde el colectivo, se consideran controvertidos o poco claros a la hora de informar sobre la LRSAL o de aplicarla.

Esta Jornada no tendrá el formato habitual de Ponencias y posibles diálogos a su término. Lo que se pretende es generar un espacio de diálogo y debate entre compañeros/as, dentro del cual, cada cual exponga su postura sobre los puntos que se propongan en un Panel de Contenidos, intentando a la postre, y en la medida de lo posible, aunar y proponer un criterio uniforme del Colegio, respetando eso sí, la autonomía funcional y el posicionamiento profesional que cada uno de los colegiados/as tenga sobre cada punto.

Para ello, se constituye una “Mesa Redonda” integrada por tres compañeros que no tiene otra intención que moderar las intervenciones y proponer ideas para el debate, ideas que han sido redactadas por los integrantes de dicha Mesa:
.- Dª Mª del Mar Outón Ruiz (Interventora Categoría Entrada, Viceinterventora General del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera).
.- D. Juan Raya Gómez (Interventor Categoría Superior, Interventor General del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María).
.- D. Francisco Javier López Fernández (Secretario, Categoría Superior, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera).

Panel de contenidos:

1. Nuevo régimen de competencias en el ámbito local.

Las competencias locales: propias, delegadas y “distintas de las propias”. Supresión del Artículo 28 LBRL. Las competencias autonómicas de régimen local. Necesidad de informar del régimen aplicable en todo expediente de gasto.
Las competencias propias. La consignación del gasto en los servicios obligatorios del artículo 26. Aplicación de la LAULA (Artículo 9). ¿Qué competencias propias tenemos a día de hoy? Ejemplos: Consumidores y Usuarios, fomento del empleo, etc.
Las competencias delegadas. Financiación. ¿Qué postura adoptarán las Administraciones delegantes? (en especial, la Comunidad Autónoma). Procedimiento para el ejercicio de competencias delegadas presentes y futuras. Necesidad en el ejercicio 2014 de de formalización de convenios de delegación para las que se prestan “de hecho” y actualización de los convenios existentes para cumplir los requisitos de la LRSAL.
Competencias “distintas de las propias y de las delegables”. LRSAL pospone el procedimiento al desarrollo reglamentario. ¿Cómo lo instrumentamos hoy? Distinción entre el gasto que se viene ejercitando y gasto nuevo. en Ventajas e inconvenientes de esta opción respecto a las competencias delegadas. Procedimiento e informes para el ejercicio de competencias “distintas de las propias”: posicionamiento de la Junta de Andalucía.
Régimen transitorio en la asunción por las CC.AA de las competencias en materia de Educación, Salud, Servicios Sociales e Inspección Sanitaria. Calendario.
Cálculo del coste efectivo de los servicios.


2. El papel de las Diputaciones Provinciales.

Las Diputaciones Provinciales. Nuevo papel: coordinación y seguimiento de delegaciones de competencias, costes efectivos y planes económico-financieros, relación con los municipios de población inferior a 20.000 habitantes y aumento de competencias.

3 . Cuestiones en materia de personal recogidas en la LRSAL.

El personal electo: régimen retributivo y limitación del número de miembros con dedicación exclusiva. Falta de proporcionalidad en las escalas. Régimen transitorio hasta la publicación del listado de entidades: posible devengo de retribuciones indebidas. ¿Congelación del número de cargos con dedicación exclusiva si se incumple la LOEPSF? Nuevo plazo de morosidad. Incompatibilidades en régimen de dedicación parcial. Falta de regulación de límites de Diputados Provinciales.
Personal eventual: limitaciones del número, adscripción a servicios generales y transparencia.
Personal propio de las entidades locales: funcionarios, régimen retributivo, masa salarial del personal laboral, y personal directivo (coordinadores y directores generales).
Retribuciones en contratos mercantiles y de alta dirección.
Los Funcionarios con Habilitación Nacional: nombramientos provisionales, accidentales, concursos de provisión.

4. Los Servicios Públicos en la LRSAL.

Prestación de servicios: liberalización de actividades.
Gestión de servicios públicos, iniciativa pública económica y reserva de servicios.

5. El redimensionamiento del Sector Público Local.

Limitaciones en cuanto a la constitución, ampliación o aportaciones.
Entes en desequilibrio a la entrada en vigor de la LRSAL.
Mancomunidades y Consorcios: adaptaciones estatutarias, personal adscrito.
La demarcación municipal. Potenciación de la fusión de municipios.
La redefinición de las Entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIMs). Situación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

6. Otros aspectos a considerar.

Nuevas competencias de la JGL: situación de prórroga presupuestaria.
La exigencia de licencia como medio de control preventivo.
Nuevos criterios dudoso cobro.
Condiciones para la utilización del PMS.
Régimen de los reparos e informes de control.


Programa de la Jornada:

9´30 horas: Recepción de los asistentes e inauguración de la Jornada por parte del Sr. Presidente del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Provincia de Cádiz, D. Antonio Aragón Román.
9´30 a 11´30 horas: Debate de los puntos 1 y 2 del Panel de Contenidos.
11´30 a 12´00 horas: Descanso.
12´00 a 14´00 horas: Debate de los puntos 3 y 4 del Panel de Contenidos.
14´00 a 16´30 horas: Descanso.
16´30 a 18´00 horas: Debate de los puntos 5 y 6 del Panel de Contenidos.
18´00 horas: Clausura.

Organización de la Jornada:

Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Provincia de Cádiz.
Coordinadores: D. Francisco Javier López Fernández, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, y Dª Mª del Mar Outón Ruiz, Viceinterventora General del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Deja un comentario

Ir arriba