Jornada práctica sobre inclusión de asuntos en el orden del día de sesiones plenarias

Jornada práctica sobre inclusión de asuntos en el orden del día de sesiones plenarias de las Entidades Locales

COSITAL Cádiz

Fecha límite de inscripción: antes del 28 de noviembre de 2012. 

Lugar: Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Nuevo Estadio Ramón de Carranza – Plaza de Madrid, s/n- Edificio Torre Sur, 5ª planta, Cádiz.

Fecha de celebración: Martes 4 de Diciembre de 2012.

Horario: De 10´00 a 13´00 horas.

Destinatarios: Funcionarios con Habilitación Estatal, titulares deSecretarías, Vicesecretarías y Secretarías-Intervenciones, Colegiados en COSITAL Cádiz.

Derechos de inscripción: Matrícula gratuita.

Organiza: Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la Provincia de Cádiz.

Colabora: Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

Director-Ponente: D. Francisco Javier López Fernández, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Justificación:

Cada vez con mayor profusión, se vienen elevando a la decisión de los Plenos de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, propuestas de acuerdo que en muchas ocasiones no permiten su inclusión en el Orden del Día por variadas razones (propuestas políticas o institucionales que no son de la competencia del Ente Local, incompetencia del órgano plenario, forma de la propuesta que la hace inviable, etc.).

Ello supone que se requiera a menudo del asesoramiento de la Secretaría para la inclusión de estos asuntos en el Orden del Día, generándose frecuentes controversias al respecto. Y a pesar de ello, se produce dicha inclusión, debate y votación, adoptándose acuerdos que generan en ocasiones consecuencias jurídicas no deseadas.

Este Colegio Provincial considera que una jornada práctica articulada por un Director-Ponente, con una amplia presencia y participación activa de Habilitados Estatales titulares de puestos de Secretaría General, Vicesecretaría y Secretaría-Intervención, podría suponer un foro de resolución de dudas, aportaciones técnicas y finalmente, unificación de criterios que sirvieran de apoyo colegial al ejercicio diario de la profesión en la disciplina jurídica de Organización y Funcionamiento de los Entes Locales.

Asimismo, se pretende que se extraigan una serie de conclusiones que, una vez desarrolladas de forma escrita, sean publicadas por el Colegio en su página web y, en su caso, remitidas a los Presidentes de Entidades Locales de la provincia para una aplicación uniforme, dejando a salvo la propia iniciativa y el criterio profesional de cada colegiado/a.

Aspectos a analizar:

1.- Introducción sobre la formación del orden del día y la terminología de las intervenciones en las sesiones plenarias.

2.- Los factores competencia local y competencia del Pleno en la admisión de los asuntos.

3.- Las denominadas propuestas «políticas» o «institucionales».

4.- La semántica y la sintaxis en las propuestas: frecuente confusión de propuestas de acuerdo con ruegos.

5.- La posibilidad de que se adopten acuerdos por los grupos de la oposición, procedimientos administrativos (generando actos administrativos) con la postura contraria del gobierno municipal.

Deja un comentario

Ir arriba